Azure Backup I – Introducción y preparación del entorno

Hola a todos, amigos de Azure Brains.

Este es el primer artículo de una nueva serie en la que hablaremos y explicaremos el funcionamiento del servicio Azure Backup, donde veremos las diferencias entre los distintos tipos de copias de seguridad, su instalación, puesta en marcha y optimización.

Azure Backup es el servicio de Azure mediante el cual podemos proteger nuestros datos en la nube y recuperarlos. Este servicio sustituye el software o solución de copias de seguridad que se tenga implementada en el entorno on-premises por una solución basada en la nube.

Podemos almacenar distintos tipos de copias de seguridad en Azure, dependiendo del origen de datos y su uso. Vamos a mostrar qué tipos existen:

Backup Management Types
Backup Management Types

Pero antes de comenzar la implementación de dichas copias de seguridad, lo primero e imprescindible es preparar el entorno. En cada uno de los artículos de esta serie desplegaremos la infraestructura necesaria para cada tipo de backup, y hoy prepararemos los servicios necesarios comunes a todos ellos.

Para comenzar, debemos crear un Resource Group donde almacenaremos después el servicio de backup en cuestión. Este grupo de recursos lo llamaremos RG_AZUREBRAINS_BACKUPS.

Create a resource group
Create a resource group

A continuación, debemos implementar el servicio necesario para la realización de las copias de seguridad. Este servicio se denomina Recovery Services Vault, que no es más que un almacén de datos que podremos utilizar para salvaguardar nuestras copias de seguridad (también para servicios de replicación y recuperación ante desastres, pero esto lo veremos en otros posts).

Nota: debemos crear el Recovery Services Vault en la localización donde tengamos desplegados nuestros recursos de los cuales queramos realizar las copias de seguridad.. Es decir, si tenemos 2 máquinas virtuales que se encuentren ubicadas en Europa Occidental (West Europe), debemos crear el Recovery Services Vault en la misma ubicación, para que el servicio las encuentre y pueda gestionarlas.

Para esta serie de artículos usaremos la localización West Europe, así que crearemos el Recovery Services Vault en esta ubicación. Lo llamaremos: RSV-AZUREBRAINS-BACKUPS.

Create a recovery services vault

Una vez finalizada la creación del vault, entramos en el recurso y observamos (basándonos en lo que nos concierne hoy: backups) que podemos realizar 2 acciones destacadas entre otras:

  1. Crear una copia de seguridad.
  2. Ver las copias de seguridad ya creadas.
Backup overview

También tenemos accesos directos para poder llegar a estas ubicaciones:

Backup shortcuts

Y hasta aquí el post de hoy. En los siguientes, veremos en profundidad los distintos tipos de backups y la realización de cada uno de ellos, crearemos sus políticas de backup y automatizaremos el proceso.

Hasta el siguiente post !!

<< La nube puede ser maravillosa >>

Darío Romero