¿Qué es Azure Notebooks?

Si te gusta Jupyter, amarás el nuevo servicio Azure Notebooks (en preview), un servicio gratuito para desarrollar y ejecutar código directamente en un navegador usando lenguajes como Python 2, Python 3, R, F# y los paquetes de librerías más populares como Anaconda, el cual por cierto ya viene preinstalado.

Imagen de Azure Notebooks ejecutando un cuaderno

Si aún no conoces Jupyter debes saber que se trata de un proyecto Open Source que combina prosa, código ejecutable y gráficos en un mismo documento. De esta forma es muy sencillo describir un problema, a continuación, poner el código que lo resuelve y finalmente ejecutarlo para mostrar el resultado en un gráfico… y todo este desde una misma página que puedes editar en vivo. ¿Impresionante verdad?

Vale y ahora pensaras que todo esto esta genial, pero… ¿para qué me puede servir a mi realmente Azure Notebooks?

Aunque existen muchas posibilidades de uso, Microsoft nos propone algunas ideas muy interesantes:

Además, puedes tener acceso por Terminal a tu entorno de Linux donde podrás realizar operaciones con git, ficheros, etc.

Eso sí, para evitar el abuso de los usuarios malintencionados, se han puesto algunas restricciones al acceso por red pero se cuenta con una amplia de direcciones que forman parte de una lista blanca con los recursos y servicios más comunes.

También hay que tener en cuenta que se ha limitado al uso a 4GB de memoria y 1GB de datos por usuario.

Bueno, ¿y ahora qué?

Para empezar te recomendamos que visites la galería de ejemplos donde podrás echar un vistazo a muchos ejemplos sin necesidad de registrarte en ningún sitio aunque si quieres ejecutarlos sí que tendrás que registrarte.

Una vez que ya estés registrado en el sitio notebooks.azure.com puedes crear tu primer proyecto desde la página de inicio accediendo desde el botón de New Project que encontraras en la barra superior.

Botón de nuevo proyecto en Azure Notebooks

A continuación, rellenamos el nombre del proyecto y debemos marcar también la casilla de Public si queremos compartirlo con todo el mundo…

Ventana de nuevo proyecto

Una vez dentro del proyecto podremos crear carpetas, ficheros en blanco, documentos markdowns y nuestros queridos cuadernos de Jupyter con el mismo sabor de siempre.

Cuando creemos un nuevo cuaderno nos pedirá que le demos un nombre al cuaderno y seleccionemos un lenguaje de programación entre varias versiones de Python, R y F#…

Ventana de nuevo cuaderno

Una vez creado nuestro cuaderno podremos introducir textos markdowns, código y pintar canvas como siempre.  Yo he probado a ejecutar el siguiente código de ejemplo y parece que todo funciona perfectamente ?

Ejecutando código de ejemplo en un nuevo cuaderno de Azure Notebooks

¿Qué os parece? ¿Más fácil imposible verdad?