Como montar un SonarQube en Azure fácilmente

SonarQube es una plataforma de código abierto escrita en java, que nos ayuda con análisis de la calidad de nuestro código, para obtener métricas que nos ayudan a mejorarlo.

Es una herramienta esencial para poder obtener el estado de la calidad del código e integrado en nuestras pipelines se convierte en un «must have» dentro de nuestro ciclo de Devops.

Hay diferentes reglas, y se pueden clasificar en 5 grupos según su severidad, Bloqueador, critico, grave, menor e informativo, que podremos utilizar, para devolver el código a desarrollo si no cumple con los estándares de calidad buscados.

Como ventajas, con la instalación «simple» vienen predefinidas cientos de reglas, para los lenguajes mas usados, y que van creciendo día a día. Otra ventaja muy importante, es que es OpenSource, hay una variante de pago SonarCloud, que es un servicio de pago por uso dependiendo de las lineas analizadas.

Ahora es más fácil que nunca tener tu propio servidor de SonarQube, montando tu maquina con Azure, usando una plantilla predefinida y en el tiempo en el que te tomas un café lo tendrás montado, ¿quieres saber como? te lo explicamos en el siguiente vídeo.

Hasta aquí el post de hoy, en el siguiente, veremos como poder integrar SonarQube en nuestras pipelines de Azure Devops.

Hasta la Próxima!