Gobernanza de Azure – 6 pilares en que basarnos (Serie)

¿Como llevais vuestros despliegues en Azure? Supongo que bien, o mejor que bien ¿Que, habeis aprovechado toda la potencia de este Servicio Cloud? ¿Habeis encontrado problemas para gestionar de una manera ordenada todos lo que habeis desplegado?¿Y, sobre todo, lo que vais a desplegar en el Futuro?

Esta serie de cuestiones son de lo mas habitual cuando ya llevas trabajando un tiempo con cualquier proveedor de Servicios Cloud, y en Azure no va a ser diferente.

He de decir, que el nombre o término de «Gobernanza» no me acaba ni de gustar ni de encajar, creo mas en una serie de herramientas, mejores prácticas, recomendaciones, filosofía, etc., que tenemos a nuestra disposición, algunas integradas en el portal de Azure y otras de terceros.

De todas maneras creo y considero que ya que el Cloud nos ofrece flexibilidad casi ilimitada de diseño, los usuarios, las empresas y los gestores tenemos y necesitamos buscamos una metodología probada y coherente para la adopción de dichas tecnologias, en este caso tenemos el Cloud Adoption Framework (CAF), donde se nos ofrece un marco deseado para guiar nuestras decisiones en el proceso de adopción sin olvidarnos de detalles tales como la seguridad, el coste, la eficiencia, …

Sin embargo, la adopción de la nube es un medio, no es el objetivo final. La adopción de la nube realmente efectiva comienza mucho antes de que se seleccione un proveedor de plataforma de nube. La adopción de la nube comienza cuando los responsables de la toma de decisiones en TI y del negocio se dan cuenta de que la nube puede acelerar un objetivo específico de transformación del negocio. Cloud Adoption Framework (CAF) ayuda a alinear las estrategias del negocio, la cultura y el cambio técnico para impulsar los resultados de negocio deseados. Éste Framework que os propondremos en las siguientes semanas funciona como guia independiente de nube y nos facilitará toma de decisiones, principalmente

Los 6 pilares que os propongo y que veremos las proximas semanas son los siguientes:

  1. Azure Resource Graph.
  2. Azure Management Groups.
  3. Azure Policy.-
  4. Azure Cost Managment
  5. RBAC
  6. Azure BluePrints.

No os los perdais.

Os dejo este video ilustrativo, muy de marketing , pero efectivo …;-)

Que tengais una buena semana.

Un abrazo

Roberto