Azure MySQL Read Replicas

Hola cerebritos, tras un tiempo sin pasar por aqui, hoy quiero compartir con vosotros una tecnología con la que he podido trabajar en los últimos meses y que considero de interes para la comunidad y al mismo tiempo muy util para todos los administradores de azure.

Se trata de las read replicas para Azure Mysql. Muchas veces nos encontramos que nuestra empresa o nuestros clientes tienen unas necesidades sobre sus BBDD diferentes, algunos necesitan bases de datos muy grandes y potentes donde se ingestan grandes cantidades de datos y son accesibles por un numero pequeño o mediano de usuarios, y otras veces nos encontramos con BBDD que son consultadas por miles de usuarios y desde diferentes localizaciones a nivel global. Es aqui donde las read replicas nos ayudaran a satisfacer esa necesidad de acceso a los datos.

Si tu equipo de DBAs esta en California y es alli donde se generan y se importan todos los datos de la compañia a nivel global, tiene sentido que la BBDD se encuentre en una localización cercana para reducir la latencia, pero a la hora de leer estos datos desde España o singapur, esa latencia tambien es necesaria. Gracias a las read replicas podemos tener hasta 5 replicas de lectura de una misma BBDD repartidas geograficamente en las regiones de Azure que mejor nos convengan según la localización de nuestras sedes.

Las read replicas estan disponibles para BBDD General Purpose y Memory Optimized. En el tutorial de hoy os voy a enseñar a crear tanto la BBDD Mysql como la Read Replica. A nivel de costes, cada read replica nos van a costar lo mismo que la BBDD siempre y cuando tengan el mismo TIER. si en una localización necesitamos aún mas potencia se puede configurar, con el sobrecoste por VCPU que conlleva.

Paso1. Crear la BBDD MySQL: En el portal de azure nos diirgimos a Azure Mysql, y seleccionamos Create new MySQL server

Seleccionamos nuestra suscripción, RG, server name, etc…, configuramos el servidor (General Purpose o memory optimized). Seleccionamos un nombre de usuario y una contraseña. Con esto seria suficiente, pulsamos en REview and create y creamos nuestra BBDD.

una vez ha sido desplegada pulsamos en go to resource.

Una vez tenemos la BBDD creada, en el panel de la izquierda busca dentro settings y pulsa replication.

Selecciona Add Repica

Selecciona el nombre del servidor Mysql replica y la localización del mismo. Pulsa en crear. Dependiendo del tamaño de la BBDD puede tardar desde unos minutos a unas horas. Una vez configurada tu primera replica, recuerda que puedes añadir hasta 5 replicas de la misma BBDD en la misma localización o en otra diferente, simplemente tienes que repetir los dos ultimos pasos.

Espero que este post os guste y os sirva en un futuro. Hasta la Proxima!!

@ArandaAsier ^ Cloud Solution Architect