Como ya comentamos en el articulo Windows 365 (III) – Arquitectura, tanto Windows 365 como Azure Virtual Desktop hace unos de un conjunto similar de tecnologías cloud de Microsoft, por lo que en este articulo hablaremos sobre las diferencias de ambos servicios haciendo uso similar de las mismas tecnologías, y todo esto, respondiendo a la pregunta ¿cuál escojo?.
Empezaremos por una breve descripción de ambos, la que empezaremos a decantarnos por una u otra solución:
Windows 365
Un servicio SaaS completo que transmite de forma segura su escritorio, aplicaciones, configuraciones y contenido personalizados de Windows desde la nube de Microsoft a cualquier dispositivo.
Azure Virtual Desktop
Una plataforma VDI en la nube que ofrece aplicaciones y escritorios alojados con la máxima flexibilidad y control.
Optimización
¿Aun no tenemos claro por cual decantarnos? Si es pronto aun, vamos a hacer foco en la optimización realizando la siguiente pregunta, ¿hacia dónde esta enfocada la optimización?:
Antes de empezar a ver donde hace foco la optimización, hay que tener claro dos aspectos básicos de ambos servicios:
Windows 365 es un PC en la nube, una máquina virtual mientras que Azure Virtual Desktop es una Infraestructura de Escritorios Virtuales, VDI de sus siglas en inglés, en la nube.
Optimizado para la experiencia
Con Windows 365 obtendremos las siguientes experiencias optimizadas:
- Escritorio personalizado tanto de Windows 10 como Windows 11
- Servicio completo de Microsoft de extremo a extremo
- Administración integral en Microsoft Endpoint Manager para la versión
- Modelo de autoservicio directo para la versión edición Business
- Precios predecibles por usuario
Optimizado para la flexibilidad
Sin embargo, AVD al estar optimizado hacia la flexibilidad, obtendremos lo siguiente:
- Escritorios personales o multisesión de Windows 10, Windows 11 o Windows Server
- Transmisión remota de aplicaciones
- Control total sobre la configuración y la gestión
- Soporte Citrix y VMware
- Paga por lo que usas, basado en el consumo
Ya os estáis decantando por un servicio u otro pero os surgen dudas o preguntas como:
- ¿Tenemos experiencia en gestionar VDI?
¿Cuál escojo?
Sin aun estamos no tenemos respuesta a esta pregunta, o incluso nos puede surgir la duda de que a veces necesitaremos la optimización de la experiencia pero sin embargo, en otras, cubrirá nuestras necesidades la optimización de la flexibilidad, vamos a ver en la siguiente imagen el ¿cuál escojo?
Este flujo de decisiones está destinado a hacer que, con una alineación obvia con un producto u otro, tomemos el camino correcto rápidamente.
Los primeros dos flujos eliminan las alineaciones obvias.
- Si ya tenemos otra solución Desktop as a Service, DaaS, o no tenemos experiencia en VDI, Windows 365 debería ser nuestra propuesta inicial. Si más tarde tenemos requisitos que van más allá de los escritorios personalizados y persistentes, necesitaremos cambiar de dirección o hacer una comparación funcional del producto.
- Si ya tenemos un conocimiento razonable de VDI o hemos operado con VDI en nuestro entorno, y sabemos que desea alguna de las funcionalidades que son exclusivas de AVD o casos de uso que se adaptan mejor a escritorios no persistentes, que incluyen multisesión por ejemplo, entonces AVD debería ser nuestra primera opción.
El tercer flujo solo se aplica cuando tenemos poca experiencia con VDI, y no necesariamente tenemos dependencia de él, y solo necesitamos escritorios personalizados y persistentes, algo que ambos productos brindan. Cuando no haya una preferencia existente por DaaS o VDI, tenemos que plantearnos una serie de preguntas adicionales como:
- ¿Qué modelo de negocio se adapta mejor a nuestros casos de uso, basado en el consumo o fijo mensualmente?
- ¿Tenemos las habilidades, o estamos dispuestos externalizar el servicio para ejecutar una solución VDI? El tener licencias VDI no significa tengamos las habilidades adecuadas o estemos dispuestos a invertir para adquirir las habilidades necesarias
- Y finalmente, ¿cuáles son nuestras prioridades, levantar y cambiar los centros de datos a la nube? Incluido VDI, ¿reasignar a los administradores de VDI para trabajos de mayor valor? ¿pasar a modelos más simples como servicio siempre que sea posible?
Gestión
Otro de los punto que tenemos que tener en cuenta es la gestión de ambos productos. A continuación vamos ver que implicaciones de gestión tenemos en Windows 365 y AVD
Arquitectura
En la siguiente dos imágenes, veremos las diferencias a nivel de arquitectura
Windows 365
Azure Virtual Desktop
Espero que este artículo os haya ayudado a despejar esas posibles dudas a la pregunta ¿cuál escojo?
Enjoy!