Descubriendo Azure PlayFab

Cuando era más joven, soñaba con hacer videojuegos, pero no cualquier videojuego. En aquella época acababa de descubrir World Of Warcraft, el famoso MMORPG. Y como yo, otras muchas jóvenes mentes querían clonar ese título.

Por supuesto, las cuestiones de juego online, guardado de información y datos sensibles de jugadores, ¡la misma experiencia en línea!, quedaban en un segundo plano. Ya me ocuparía de ello más tarde.

Pero ahora que conozco más sobre el desarrollo… ¿cómo podría hacerlo?

Para solucionar muchas de las cuestiones alrededor de juegos online, llega Azure PlayFab.

¿Qué es?

Es una plataforma de backend que te permite gestionar la actividad que se genera «en vivo» en tus videojuegos online. Combina la gestión de toda la información de tus usuarios y sus diferentes avatares en videojuegos, métricas para conocer bien a tus usuarios y LiveOps.

¿Qué es LiveOps? Es la práctica que los estudios realizan sobre sus videojuegos para realizar nuevos cambios de forma estratégica y frecuente, basados en los datos y el feedback, con el fin de mantener el engagement de su público.

Puedes así generar cambios necesarios sobre tu título de forma más rápida, más frecuente, ¡cuando sea necesario para mejorar tu producto! Solo así haremos entrega efectiva de valor a nuestros clientes.

¿Y qué me permite hacer?

Para verlo con más claridad, pondré en lista algunas de las cosas que puedes hacer en Azure PlayFab, ¡el resto tendrás que descubrirlas!

  • Almacena de forma segura la información de jugadores
  • Segmentar a tu público y comunicarte de forma adecuada con cada segmento
  • Mantener rankings de tus diferentes títulos
  • Almacenar avatares, inventarios, mensajería y moneda interna en videojuegos
  • Recolectar información y analizarla para mejorar tu juego
  • Gestionar el ecommerce alrededor de tu videojuego

¿Qué empresas lo usan?

Esta tecnología cada vez más popular no es desconocida para estudios de desarrollo de videojuegos. Empresas como Mojang, Ubisoft, Rovio o XBox Game Studios (aunque quizás este último no sea tan sorprendente) ya están utilizando esta tecnología para potenciar sus títulos.

¿Es Azure PlayFab para mí?

Si te gusta Azure PlayFab, es normal hacerte esta pregunta. Pero como seguro puedes imaginar, es una cuestión a analizar en profundidad.

¿Se ajusta esta herramienta a tu modelo de negocio? ¿Tienes el volumen de jugadores online suficiente como para necesitar algo así? ¿Tienes datos que estás almacenando y a los que no sabes sacarle partido?

Si resuelves tus dudas y quieres seguir explorando, visita los siguientes enlaces:

¡Nos leemos pronto!