Power Platform: Introducción y perspectivas de futuro (Parte I)

¡Buenas a todos!

Como primer post en Azurebrains creo que es bueno presentarse. Mi nombre es Manuel y trabajo como desarrollador Azure en Seidor, principalmente destinado a soluciones con Power Platform, y es de eso de lo que voy a hablar hoy aquí.

Pero, ¿que es Power Platform?

Power Platform es un conjunto de herramientas integradas dentro de Microsoft Office365 que nos va a permitir analizar, crear soluciones y automatizar procesos de empresa. Esta plataforma consta de 4 elementos, que procedo a explicar a continuación: PowerApps, PowerAutomate, PowerBi y Virtual agents.

PowerApps es un software basado en el movimiento No-Code / Low-Code que nos permitirán la creación de aplicaciones; para dar solución a múltiples necesidades empresariales.

PowerApps cuenta con un conjunto de aplicaciones para diferentes necesidades empresariales (internas dentro del entorno de Office365 en forma de canvas app, o externas en forma de portal), así como de más de 345 conectores, que nos permitirán aumentar el alcance de nuestra solución a todos los servicios de Office365, pero también a servicios de Amazon y Google.

La aplicaciones No-Code / Low-Code están al orden del día, en particular el tandem generado por «Copilot» junto a la evolución del lenguaje de programación de PowerApps “FX”, hacen a este software postularse como una revolución en el mundo del desarrollo de aplicaciones, asi como del futuro de la profesión del desarrollado de software.

PowerAutomate dota a nuestro entorno de Office365 de la capacidad de automatizarse. Ya sea mediante el uso de una DPA (Power Automate Web) o una RPA (Power Automate Desktop).

Los conectores de Power Platform y el uso de estas herramientas nos permiten automatizar procesos desde cualquier punto de Office365 (PowerApps, Sharepoint, Teams, etc…) o cualquier origen de datos proporcionado por los conectores. Cabe decir, que tanto PowerApps como PowerAutomate posee un sistema de IA integrado llamado AI-Builder, que nos proporciona soluciones rápidas y simples a problemas de automatización complejos tales como el auto procesamiento de formularios, detección de objetos o realización de cálculos probabilísticos…

Todas estas herramientas establecen el alcance de la solución al tiempo de desarrollo empleado para realizarlas.

Las automatizaciones tienen una importancia cada día mas pujante en la actualidad y PowerAutomate es una de las mejores herramientas del mercado para realizarlas.

Virtual Agents es una tecnología de Microsoft que permite la creación de agentes inteligentes, tales como bots con inteligencia artificial sin la necesidad de poseer grandes conocimientos en IA y totalmente enlazados a todos los servicios de Office365.

Por ultimo, PowerBI es una herramienta de visualización de datos, actualmente considerada una de las mejores del mercado, que permite la creación de informes y Dashboards utilizando una gran cantidad de orígenes de datos.

Los dos lenguajes de programación que operan sobre este software, DAX y M, nos permiten realizar todas las transformaciones de los orígenes de datos necesarias para representar la información tal y como nosotros queremos.


Una vez presentadas las tecnologías de Power Platform, presentaré en futuras publicaciones posibles soluciones de automatización del entorno de Office365 y Azure.

¡Hasta la próxima!